SOLISTAS ENSAMBLE DE BELLAS ARTES

alt

Solistas Ensamble de Bellas Artes

Fue fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, quien fungió como titular hasta 2009, año en que se retiró recibiendo las medallas Mozart y Bellas Artes. Ha tenido como directores huésped a maestros como Erika Kubacsek, James Demster, Horacio Franco, Josep Cabré, Samuel Pascoe, Linus Lerner, Maurizio Baldin, Pablo Varela y Xavier Ribes. En sus conciertos realizados con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el grupo ha actuado bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, Luis Samuel Saloma, Jesús Medina, Juan Carlos Lomónaco, Enrique Barrios y Guillermo Salvador. También ha contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, bajo la dirección del capitán maestro Francisco Hernández. El grupo tiene como propósito desarrollar una actividad musical que abarca las principales etapas de la música vocal, enfocándose en esta nueva etapa en el repertorio de oratorio y ópera de cámara. Se ha distinguido ampliamente tanto por sus interpretaciones de música antigua como de música contemporánea. Fue el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana (siglos XVI a XVIII), la música romántica de los compositores mexicanos del siglo XIX, así como la música popular del siglo XX y la de compositores mexicanos del presente. Ha realizado producciones discográficas con obras de compositores del movimiento nacionalista de México: Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, así como de Carlos Jiménez Mabarak. En los últimos años ha estrenado óperas de los maestros Roberto Bañuelas y Federico Ibarra, y ha tenido como directores de escena a Ragnar Conde, Rubén Herrera, Jorge Pais, Jaime Razzo y Moisés Manzano, entre otros.

 

Integrantes

Ángeles Arévalo, Violeta Dávalos, Graciela Díaz Alatriste, Martha Molinar, Lorena von Pastor, Angelina Rojas, Ekaterina Tikhontchouk, sopranos; Grace Echauri, Itia Domínguez, Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Norma Vargas, Eva Santana, Gabriela Thierry, mezzosopranos; Rubén Cosme, Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez, Ángel Ruz, tenores; Edgar Gil, Ricardo Galindo, Oscar Velázquez, barítonos; Emilio Carsi, Luis Gabriel Rodarte, Iván Juárez, Sergio Meneses, bajos; Eric Fernández, piano

Rolando Rivera, bibliotecario; Marco Antonio Barrera, asistente; Carmen Sosa, secretaria

 

Christian Gohmer

Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora durante 2014 y 2015, y director artístico y fundador de Tempus Fugit, de 2006 hasta la fecha. Recibió la Beca de Coinversiones del Fonca 2007-2008, con la que realizó la primera grabación en América Latina del Pierrot Lunaire, Op. 21 de Arnold Schönberg. Su discografía comprende los títulos Regards, con repertorio francés del siglo XX, y las primeras grabaciones mundiales de la ópera Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez y de La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, en la versión de Paul Hindemith, así como el Concierto hispano de Juan Trigos.

Es licenciado por la Escuela Superior de Música del INBA (ESM). Estudió dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Asimismo, ha asistido a cursos de perfeccionamiento con la Orquesta Barroca de Friburgo, el Ensamble Recherche y Diavolus in Musicae, entre otros. Ha trabajado con las orquestas del Teatro de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Sinfónica de Oaxaca, entre otras, además de dirigir el Ensamble del Cepromusic y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

En 2013 fue director invitado de Solistas Ensamble de Bellas Artes. De 2005 a 2009 fue director musical de la Orquesta Sinfónica de la ESM. Se ha presentado en los más importantes foros y festivales del país y en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Diego y Tucson.

 

alt